El Lugar: Guía de un recorrido artístico y mediambiental

El  Parque “Coto de las Maravillas” cuenta con diversos caminos y sendas, por  los que realizar  recorridos variados y diferentes, tanto en lo que refiere a las  distancias, como a las experiencias físicas y paisajísticas. La mayor parte de ellos resultan accesibles, al igual que  pueden adaptarse recorridos a cualquier tipo de movilidad y discapacidad corporal, por muy reducida que sea. El contacto con la naturaleza está garantizado al ciento por ciento. Estos recorridos suelen ser  circulares (salen  de la zona de recepción del parque y se regresa a ella por un lugar distinto), y están debidamente señalizados.

Al recorrido medioambiental habitual del Parque, con este proyecto queremos incluir propuestas artísticas, diseminadas y estratégicamente situadas junto a los senderos, cuya contemplación aumente las experiencias que la propia naturaleza nos comunica, mediante el diálogo y la reflexión que puedan entablar y provocar en forma armónica con el entorno.

 La mayor parte de la  vegetación presente en el Parque es autóctona. Pero se encuentran, así mismo, especies introducidas para dotar de un valor botánico añadido el lugar   (madroño, pino de Canarias, cedro del Líbano, ciprés…). En cuanto a la fauna, destaca la presencia de  ciervos, jabalíes, zorros, así como diferentes tipos de aves, incluidas rapaces y carroñeras. No es necesaria la visión directa de animales para sentir que nos adentramos en sus hábitats y territorios. Principalmente esta presencia es de tipo auditivo. Pero también se puede comprobar en los rastros que determinadas especies dejan a su paso, huellas, por ejemplo, o excrementos. Al igual que los troncos pelados de los cipreses quedan marcados por el roce las cornamentas de los ciervos.

Todas estas sensaciones, que ponen en marcha a los sentidos, no únicamente al cuerpo andante, se verán reforzadas por el descubrimiento paulatino de las intervenciones artísticas , que irán apareciendo al paso, integradas en el paisaje como un hito de lo humano a pegado a la naturaleza y no despegado y en lucha con ella.

El recorrido incluye también   miradores, algunos de muy fácil acceso,  desde los cuales contemplar el Parque y los montes circundantes. Desde ellos puede también divisarse propuestas artísticas que precisen de un horizonte  que precise más distancia y perspectiva, apuntar a la altura o a la geografía, no tanto a la materia y lo biológico. Las experiencias del Parque nos ponen en contacto con la amplitud sin límites de la naturaleza.

El Parque cuenta con microhábitats  Lo cruzan  barrancos, que salvan puentes. Hay incluso  una zona de humedal, en torno a una charca,  . A ella se acercan a beber numerosos animales , y viven otros. Sin ser su origen natural, esta charca está totalmente integrada en el entorno. Supone otro registro de la simbiosis entre la naturaleza y lo humano. Como también lo es el puente. Las propuestas artísticas pueden tener ese grado de funcionalidad, de utilidad, caso del puente madera, o ayuda a la naturaleza, como la charca. Son valores igualmente  presentes, o no reñidos, con lo artístico.

Esta propuesta que fusiona   recorrido medioambiental y artístico es de  unos dos kilómetros, realizados al ritmo que se desee y con las paradas que se crean convenientes. Puede igualmente prolongarse con senderos y caminos alternativos, que irán incluyendo nuevas propuestas, en la idea de prolongar esta  I BIENAL  DE ARTE Y NATURALEZA  con futuras ediciones y proyectos.

Scroll al inicio